viernes, 14 de septiembre de 2012

Tema 1. La orientación






En este primer tema vamos a aprender a orientarnos, es decir a saber dónde estamos y que dirección o rumbo debemos de tomar para ir a otro lugar de la forma más rápida y directa posible.

Lo primero es localizar los cuatro puntos cardinales:



Recordad que si estamos mirando al norte, el sur queda a nuestra espalda; el este a la derecha y el oeste a la izquierda.

Pero para poder mirar al norte, hay que saber donde está.

Para ello hay varios métodos:

Con la brújula:



Por medio del sol:





Localizando en el cielo la estrella polar:









GPS: (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global por satélite) 
El sistema global de navegación por satélite (GNSS) permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros . El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites.



Para representar los distintos rumbos (direcciones) se utiliza la Rosa de los vientos os dejo aquí varios modelos para que podáis dibujar en el cuaderno la que más os guste, también podéis dibujar otra rosa que encontréis vosotros.






Esta de aquí arriba está en la Coruña, cerca de la "Torre de Hércules":








     Mapa: Representación del espacio. Los mapas más antiguos que se conocen son unas tablillas babilónicas de hace unos 5000 años. No obstante, los primeros mapas con fundamento científico provienen de Grecia. 


      La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.

Mapa topográfico de Madrid
Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.


      El Ecuador: es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. También se la conoce como el paralelo de origen (0°).

       Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.

Los paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la línea del ecuador

Principales paralelos:

En el hemisferio norte:
  • Trópico de Cáncer: 23 grados 27 'N.
  • Círculo Ártico: 66 ° 33 'N.
En el hemisferio sur:
  • Trópico de Capricornio: 23 º 27 'S.
  • Círculo Antártico: 66 ° 33 'S. 

         Meridianos: Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra.

    ·         El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental.

    ·         Longitud: Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich.
    La longitud se mide hacia el Este o hacia el Oeste.









        Husos horarios: La Tierra se dividió en 24 husos horarios, partiendo del meridiano cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra; los husos se numeran según su distancia al Este o al Oeste de Greenwich.


    Husos horarios (Podéis utilizar este enlace para responder a la pregunta 5)


    Y por último los continentes y océanos:





    Actividades en el aula de informática: En este enlace  tenéis las actividades, las haréis durante la clase, cada vez que tengáis hecho una tenéis que llamarme y validarlo en mi presencia si está bien hecha os daré medio minipunto por cada una, tenéis todas las oportunidades que necesitéis pero sólo mientras estemos dando el tema (septiembre). 


    Actividades








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