jueves, 26 de febrero de 2015

El clima y el tiempo





Atmósfera: envoltura gaseosa que rodea la tierra, formada por gases como nitrógeno, oxígeno… y vapor de agua. Forma un escudo protector alrededor de la tierra. Su estado origina:
El clima: estado de la atmósfera en una zona terrestre en un largo periodo de tiempo.
El tiempo: Estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado.










La atmósfera se mueve es lo que llamamos viento (aire en movimiento)

 La velocidad del viento se mide con anemómetros

Ciclones: fuertes vientos que se originan en el mar (hasta 500 Km por hora) Se les llama Tifones en Asia y Huracanes en América

Debido a la rotación del planeta se origina un movimiento continuo (de oeste a este) que es lo que 
llamamos circulación general de la atmósfera.




Aunque en este movimiento debemos tener en cuenta el efecto de Coriolis: Fuerza  que  se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo y mientras que en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda.





También debemos de tener en cuenta la corriente en chorro




La "Corriente en Chorro", es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.

Pero además  la Atmósfera pesa.
El peso de la atmósfera se mide en milibares y se denomina Presión atmosférica, que se mide con el barómetro.



Las isobaras son líneas que resultan de unir puntos de igual presión. Cuando más juntas estén más viento hará en la zona.
Si la presión es  de 1015 milibares o más hablamos de: Altas presiones o Anticiclones.




Tiempo: seco y estable. Cielos soleados.

Anticiclón de las Azores: Durante los meses de primavera y se sitúa en una zona próxima a las islas Azores, y de ahí toma su nombre. Esta situación impide que las borrascas que se forman en el Océano Atlántico lleguen a la península y tengan que subir a latitudes superiores.

Si la presión es de 1014 milibares o menos hablamos de Bajas presiones o Borrascas.
Tiempo: inestable, lluvia, viento…
Las borrascas a menudo vienen agrupadas en familias (sucesión de 3 o 4 borrascas seguidas).


A las borrascas se les llama también: Depresiones. 







Un frente es la zona en la que dos masas de aire de diferente temperatura contactan. Normalmente la masa de aire más cálida, al ser más ligera va a ascender sobre la masa de aire más fría, produciendo la condensación de la humedad en las nubes y precipitaciones.

El frente más importante para España es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar, entra en la península a través del Noroeste, Sus ondulaciones constituyen borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones. El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes del anticiclón polar. En verano, el frente polar se desplaza hacia el Norte, y en invierno hacia el Sur.











No hay comentarios:

Publicar un comentario